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El reto de la educación en la última década ha sido integrar nuevas alternativas donde el aprendizaje sea rápido y de fácil procesamiento para jóvenes y niños. Se han desarrollado alternativas que han logrado, con rotundo éxito, crear una propuesta donde la interacción entre los conocimientos impartidos y la comprensión del alumno, dan óptimos resultados. La neuropsicología en el ámbito escolar La neuropsicología cumple un papel muy importante dentro de los nuevos sistemas de aprendizaje que se han puesto en práctica. Muchos estudios han demostrado que, para procesar e internalizar la información, no es necesario someter a los alumnos a un método de aprendizaje memorístico y tradicional. En la actualidad, es muy importante que los docentes manejen el concepto de la neuropsicología y que se implementen las prácticas educativas que derivan de esta ciencia, en las aulas de clase, para acelerar el aprendizaje y/o realizar las intervenciones que sean necesarias, ante dificultades que se presenten. Educación a la vanguardia Hoy en día existen colegios que ponen en práctica este tipo de conceptos e impulsan la rapidez y la eficacia de sus alumnos en cuanto a la retención y manejo de la información. Thomas Jefferson School en su compromiso con la transformación de la educación, se atreve a innovar, siendo la primera escuela en América Central que brinda las mejores prácticas educativas a nivel mundial, a través del método American Society of Communications (ASC) como fundamento de su cultura académica.
Sistema educativo ASC
¿Qué es y cómo funciona? ASC es un sistema de aprendizaje basado en la neuropsicología y en las mejores prácticas educativas a nivel mundial. Su método respeta el diseño natural de cerebro. Propone el desarrollo de habilidades cognitivas para transformar la información en conocimiento y que pueda ser aplicado en distintas áreas y circunstancias de la vida. Los objetivos globales son:
- Propiciar la comprensión de la información, el pensamiento crítico, el análisis y la producción creativa de soluciones.
- Integrar el conocimiento comprensivo y aplicable a la vida real con el desarrollo de actitudes y valores.
- Abrir a los alumnos la posibilidad de incorporarse al Primer Mundo de la Educación.
¿Deseas conocer más acerca del TJS? Te invitamos a leer nuestra publicación: Cultura académica del Thomas Jefferson School
Pilares de acción de ASC
El método ASC se fundamenta en 12 pilares de acción que propician un entorno escolar diferente, para lograr un aprendizaje competente.
- Investigaciones de neuropsicología
- Aprendizaje competente
- Trabajo cooperativo
- Aprendizaje en el aula
- Pedagogía y andragogía
- Diversificación en el aprendizaje y actualización tecnológica
- Motivación para aprender
- Aplicación de experiencias internacionales
- Coaching didáctico
- Sesiones para padres
- Coaching directivo
- Coaching educativo
Dentro del sistema ASC existen dos diferenciadores frente a las técnicas clásicas de aprendizaje: 1. Coaching ASC Se basa en el acercamiento directo, personalizado, adaptado al ambiente escolar y didáctico. Es un sistema incluyente, que busca la alineación de directores, docentes, padres de familia y alumnos, así como una formación directiva y educativa basada en el cuestionamiento didáctico como base de la enseñanza. 2. Metodología ASC El método de aprendizaje está basado en investigaciones neuropsicológicas, de acuerdo al funcionamiento natural del cerebro. Promueve el aprendizaje competente que implica conceptos, procedimientos y actitudes. El conocimiento, además, es adquirido a través de patrones de aprendizaje, no únicamente mediante memorización, por medio de material académico y didáctico fundamentado en habilidades, no en contenidos. Por último, promueve también el desarrollo de habilidades mediante actividades que implican reto, ambigüedad y dificultad. La autonomía del alumno El método ASC parte del principio de que el niño necesita elementos para construir su aprendizaje. Las actividades que se desarrollan en el aula están diseñadas para que el alumno, de manera individual, en parejas o en equipo, se responsabilice en su justa medida de los procesos de construcción de conocimientos y no dependa del docente para saber qué, para qué y cómo va a aprender.