Aprendizaje por proyectos: técnica que favorece el rendimiento escolar

El camino hacia el aprendizaje ha tomado un nuevo rumbo donde las técnicas y metodologías creativas incrementan la curiosidad de los alumnos. En la actualidad, muchas de estas prácticas se han popularizado en instituciones con una visión académica vanguardista, permitiendo que el estudiante aprenda de manera diferente, emocionante y eficaz. Conexión entre la diversión y la formación académica Los juegos en la infancia son parte del proceso de aprendizaje. Las formas, colores, sonidos o cualquier otro elemento que pueda estimular los sentidos, son una oportunidad para descubrir y conocer. En el presente, muchas instituciones han integrado alguna de estas prácticas para conducir a los jóvenes hacia el mundo de la programación o robótica, de una forma amigable y sencilla. Los legos, robots o scratch, son juegos que funcionan como herramientas que promueven la lógica, el trabajo en conjunto e incentivan a los niños a desarrollar pequeñas creaciones con base en alguna de estas técnicas. Si deseas conocer más sobre la robótica, te invitamos a conocer nuestra publicación: Importancia de la robótica en el sistema educativo desarrollo-de-ideas-creativas Actividades y proyectos que inciden en la formación de los alumnos

Aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos, es un tipo de metodología dinámica y cooperativa, que no se enmarca en el modelo tradicional educativo, sino en un sistema basado en el desarrollo y adquisición de competencias por parte del alumno a través del desarrollo de un proyecto. practicas-efectivas En el aprendizaje por proyectos, el docente es el que establece la meta compartida a la que tendrán que llegar todos los estudiantes del aula, que guarda estrecha relación con los objetivos y contenidos curriculares establecidos para la asignatura. Los estudiantes serán quienes concreten el tema, llevándolo a sus propios intereses y haciendo que les resulte más atractivo el aprendizaje. El alumno tiene autonomía, capacidad de planificación y diseño, y puede tomar sus propias decisiones en cuanto a la marcha del proyecto y su elaboración. En esta metodología lo esencial no es el producto final (que también debe ser evaluado), sino el proceso de aprendizaje y profundización en los contenidos. Según el Informe de Le OECD (2007) Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science”, y el libro Procesos y programas de neuropsicología educativa, una de las ventajas de esta metodología es que, en función del tipo de proyecto que plantee el docente, se pueden llegar a trabajar diferentes objetivos tales como:

A) Trabajo en equipo

B) Entendimiento intercultural

C) Liderazgo y toma de decisiones

D) Comunicación y mejora de las habilidades sociales

E) Autogestión del tiempo y manejo del proyecto fomenta-el-trabajo-en-equipo

Estos 5 factores ayudan a potenciar las capacidades de organización y el desarrollo de un pensamiento lógico, permitiendo una respuesta más rápida frente a la solución de problemas. El uso de herramientas tecnológicas, aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás, o la mejora de las habilidades de investigación gracias a la búsqueda, organización y síntesis de la información encontrada, permite el desarrollo de sus capacidades a un nivel superior. Las actividades donde los alumnos usan constantemente sus habilidades y los profesores incitan al desarrollo de sus aptitudes, son las más exitosas debido a que no solo se refuerzan los conocimientos clásicos dentro del aula, sino, su desenvolvimiento en el manejo de las ideas y propuestas.

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