¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

Los factores sociales, emocionales, cognitivos y físicos que forman parte del desarrollo de las personas están relacionados unos; cada uno influye y es influenciado entre sí. El hogar y la escuela, son los primeros lugares en donde los niños tienen la oportunidad de formar estos aspectos que sin duda son parte indispensable del aprendizaje. Se ha demostrado que las emociones a la hora de aprender son un elemento importante que puede influenciar de manera positiva o negativa en los niños. Aquellos que presentan dificultad para manejar sus emociones y comportamientos, por lo general se enfrentan a grandes desafíos para obtener un óptimo rendimiento académico. En consecuencia, así como se impulsan los aspectos cognitivos, el apoyo al desarrollo emocional y social también deben estar presentes a través del enfoque académico de las escuelas, para obtener como resultado una participación efectiva en el aprendizaje. aprendizaje-social-y-emocional

¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional (SEL por sus siglas en inglés) “es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva". Fuente: Organización The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) Las personas que forman parte del entorno de los niños (familiares, docentes, amigos, compañeros de clase, etc.) ejercen influencia en su formación. Las emociones y relaciones interpersonales afectan en lo que se aprende y cómo se aprende. Es así como se observan y se imitan o interiorizan algunas actitudes, comportamientos y modelos de conducta. importancia-del-aprendizaje-social-y-emocional La capacidad para utilizar las habilidades emocionales y sociales en el proceso de aprendizaje de los niños se puede ver perjudicada por obstáculos como:
  • Trastornos en su desarrollo que dan origen a problemas en el hogar y la escuela
  • Niños con capacidades especiales que no reciben los servicios adecuados
  • Dificultad de adaptación en la escuela
  • Conductas problemáticas
  • Acoso escolar

¿Cuál es la importancia del aprendizaje emocional y social?

Esta enseñanza contribuye de manera positiva gracias a la creación de vínculos afectivos con el entorno, disminuyendo los comportamientos de riesgo y promoviendo un desarrollo positivo. El aprendizaje social y emocional influye en los resultados que conducen a los jóvenes al éxito. SEL ayuda también a desarrollar la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo esencial para el desenvolvimiento en la vida adulta y profesional. La especialista en gestión de las emociones y pionera en Cataluña en la introducción de los programas de educación socioemocional, Anna Carpena, indica que: “El desarrollo completo de la empatía implica el comprender al otro, sentir y actuar”. Social-and-emotional-learning Un estudio realizado en el año 2015 por American Journal of Public Health, mostró asociaciones positivas entre las habilidades del aprendizaje emocional y social desde la infancia y los resultados claves para adultos años más tarde, en aspectos como: la educación, empleo, actividad criminal, uso de sustancias y salud mental. Los estudiantes con habilidades sociales y emocionales bien desarrolladas encuentran más fácil manejarse, relacionarse con otros, desarrollar resiliencia y un sentido de autoestima, resolver conflictos, participar en trabajo en equipo y sentirse positivos con ellos mismos y con el mundo que los rodea.

5 áreas claves del aprendizaje emocional y social

Según CASEL, la metodología está formada por 5 tipos de elementos afectivos, cognitivos y de comportamiento: 1.  Autoconocimiento (Self-awareness) Permite identificar las emociones propias, conectándolas con la conducta y comportamiento. Comprende, de igual modo, valorar las fortalezas, aceptar las debilidades y aprender de ellas. 2. Autorregulación (Self-management) Habilidad para autocontrolar las emociones, pensamientos y acciones, permitiendo manejar y dirigir de manera apropiada las mismas. 3.  Conciencia social (Social awareness) La conciencia social permite aceptar la diversidad, respetar los sentimientos y perspectivas ajenas, mostrar interés por otros, tener la humildad tanto de escuchar como de pedir ayuda. educacion-innovadora-en-panama 4.  Habilidades de relación social (Relationship skills) Se refiere a la capacidad de trabajar en equipo, establecer y mantener relaciones positivas y saludables, enfrentar y resolver conflictos. 5.  Toma responsable de decisiones (Responsible decision-making) Tomar decisiones de manera responsable permite considerar las consecuencias de las acciones, se trata de evaluar de manera inteligente y efectiva los resultados basados en los valores y la ética. wheel SEL La aplicación del aprendizaje emocional y social en las escuelas de manera eficaz, ofrece a los estudiantes oportunidades para formarse de manera exitosa. Thomas Jefferson School, se fundamenta en este tipo de metodologías que promueven una educación integral, para formar adultos responsables que sean capaces de generar cambios importantes dentro de la sociedad.