¿Qué es el aprendizaje experiencial?

¿Has notado que es mucho más fácil aprender cuando llevas a la práctica alguna actividad? Esto sucede porque la memoria es más flexible cuando es sometida a la repetición de alguna acción que conlleva ensayarreflexionar y aprender de los errores.

El aprendizaje experiencial

Se basa en este mecanismo (ensayar, reflexionar y aprender de los errores) y funciona como un proceso activo que permite el desarrollo de ideas y criterios, dando como resultado final, el conocimiento de un tema o práctica en particular. Asimismo, prepara a los estudiantes para las competencias del mundo real, como el trabajo en equipo y el liderazgo. Este método en el salón de clases funciona como un proceso activo que involucra al alumno a su proceso de aprendizaje, permitiéndole resolver las cosas por convicción y autonomía, enseñándole a su vez, que no existen “formas correctas de pensar”, o “comportamientos perfectos” que se deben aprender y aplicar. La universidad pública de investigación en British ColumbiaCanadá Simon Fraser University define al aprendizaje experiencial como: “La participación estratégica y activa de los estudiantes en contextos en los que aprenden haciendo y reflexionando sobre esas actividades, lo que los faculta para aplicar sus conocimientos teóricos a los proyectos prácticos en una multitud de configuraciones dentro y fuera del aula.” educacion-experiencial

Aprender a través de la experiencia

Para desarrollar este método, es importante que el alumno pase por 4 fases que forman parte del ciclo de aprendizaje: 1. Acción 2. Observación 3. Reflexión 4. Aplicación De este modo se desplaza la idea de un pensamiento convergente, asociado a la memorización y se da paso a un pensamiento divergente que promueve en el estudiante la necesidad de realizar preguntas y tener curiosidad por lo aprendido. aprendizaje-a-traves-de-la-experiencia

¿Qué habilidades desarrolla el aprendizaje por experiencia?

• Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Imaginación y creatividad
  • Comunicación efectiva y eficaz
  • Inteligencia social
Estas habilidades son notables en personas que poseen competencias directivas. Estas destrezas se asocian con el liderazgo y se definen como aquellas que se enfocan al logro de la mejora de una empresa, grupo u organización. De adultos, sin importar el cargo que se desempeñe o la profesión que se ejerza, es importante contar con cualidades como: inteligencia emocional, determinación para tomar decisiones importantes, prudencia, habilidad para resolver problemas, buena actitud ante la adversidad e inteligencia social. Todas y cada una de ellas desarrolladas gracias al aprendizaje experiencial en clase. ¿Sabías que existe la teoría de las inteligencias múltiples? habilidades-desarrolladas-por-el-aprendizaje-experiencial

¿Cómo funciona el  aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial permite el desarrollo de las habilidades mediante la realización de alguna actividad grupal, manipulación o manejo de herramientas donde se pueda poner en practica sus conocimientos y destrezas. Existen algunos métodos que logran el desenvolvimiento de las capacidades, gracias a la relevancia que se le da al  ensayo  constante en el salón de clases. 4 Modelos del aprendizaje experiencial Laboratorio, taller o estudio Los talleres y estudios se consideran necesarios para el desarrollo de las artes creativas o la enseñanza de la ciencia e ingeniería. Muchos colegios han integrado prácticas innovadoras como la robótica en clases para desarrollar en los niños el gusto por materias relacionadas con la ciencia. experiencias-cientificas-en-clases Método de casos El método de casos busca tratar temas de la vida real, para que los estudiantes evalúen y expresen soluciones alternativas a un problema propuesto en clases. Proyectos en el aula  El aprendizaje basado en proyectos es similar al aprendizaje basado en casos, pero tiende a ser de mayor duración y de mayor alcance. Le da mucha importancia a la autonomía que tienen los integrantes del grupo para el desarrollo de la actividad como la elección de sub-temas, la organización de su trabajo, y la decisión de los métodos a utilizar para llevar a cabo el proyecto. Descubre como funciona el aprendizaje por proyectos proyectos-realizados-en-clases Investigación en clases  En el aprendizaje reflexivo o basado en la indagación, el alumno explora un tópico y elige un tema de investigación, desarrolla un plan de investigación y llega a conclusiones, aunque el instructor esté disponible para proporcionar ayuda y orientación cuando sea necesario. metodo-de-investigacion-en-clases ¿Practicar hace a las personas más inteligentes?  Durante los últimos años, el significado de inteligencia ha cambiado significativamente. Actualmente no se relaciona con la memorización de largos textos o fechas, notas muy altas en matemáticas y castellano, sino con la destreza que tiene un individuo para destacarse en un área particular. Por lo que la práctica de alguna habilidad natural, desarrolla en los estudiantes el sentido de la disciplina y el compromiso a través del ensayo y error.