MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

Nuestra Misión es:  Generar Cultura para restaurar la Cultura

En TJS sabemos que la cultura es la mayor influencia en el comportamiento humano.  Nuestro reto es desarrollar una sólida cultura de:

  • Integridad,
  • Liderazgo de servicio y
  • Excelencia académica.

Entendemos que, al haber vivido una cultura de esta naturaleza, nuestros egresados estarán capacitados para influir positivamente en los ambientes en que se desarrollen, siendo los líderes restauradores y los agentes de cambio que aspiramos que sean.

En TJS la visión y misión de la institución están incorporadas en toda la actividad y funcionamiento del colegio, definidas a través 3 metas en el Plan Estratégico:

Meta N° 1: Generar una CULTURA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Nos esforzamos en lograr excelencia académica, entendiendo que el ámbito académico comprende cada uno de los aspectos del currículum y que excelencia implica que cada estudiante logre sus mejores esfuerzos.  Esto lo hacemos a través de:

  1. Programas Curriculares: Orientados al desarrollo de las potencialidades del alumno. Basados en investigación que alcance los estándares internacionales. Con enfoque metodológico de aprendizaje activo y significativo que favorece el aprendizaje por descubrimiento.
  2. Proceso de mejora continua: Mantener vigente el proceso de calidad institucional que incluye formación, planificación, evaluación y seguimiento en todos los ámbitos: administrativo, académico y del personal docente, entre otros.

Para asegurar la consecución de esta meta, adoptamos currículos exclusivamente basados en investigación, así como enfoques de enseñanza cuyo centro es el estudiante.  Los docentes son capacitados continuamente en estos programas.

Iniciamos la aplicación de pruebas estandarizadas, a fin de obtener datos del nivel de cada estudiante con respecto a la media internacional, así como de su propio desarrollo, y en base a los resultados, plantear estrategias que permitan elevar su nivel académico.

Meta N° 2 Generar una CULTURA DE LIDERAZGO DE SERVICIO

Fomentamos en nuestros estudiantes actitud de responsabilidad, autoconocimiento e iniciativa propia. Damos espacio para el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Buscamos el desarrollo de talentos fundamentado en inteligencias múltiples. Esto lo hacemos a través de:

  1. Identificación y desarrollo de talentos. Identificamos el talento de cada alumno utilizando varios métodos:
    1. Investigamos la visión de los padres con respecto al alumno, por medio de una entrevista a profundidad, completando el instrumento diseñado para ese fin.
    2. Recogemos la visión de los docentes que interactúan con cada alumno, documentando observaciones constantes y metódicas, y utilizando instrumentos diseñados para dicho propósito, como el IPDET (Identificación de Potencialidades para el Desarrollo de Talentos, para maestros y estudiantes) y el Perfil de Orientación Pedagógica.
    3. En alumnos mayores descubrimos su visión de sí mismos, utilizando el instrumento de autoevaluación.
    4. Reunimos en el Centro de Talentos toda la información generada en pruebas y observaciones y brindamos consejería al alumno, para que conozca sus fortalezas y desarrolle metas de mejoras.
  2. Enseñanza del liderazgo de manera explícita. Procuramos darle a cada niño la oportunidad de ejercer el liderazgo en actividades variadas como:
    1. Entrega de boletines: la enfocamos como un informe de gestión en el que cada niño rinde cuentas de lo que ha logrado a lo largo del trimestre. No es el caso típico en cual el maestro habla con los representantes, sino que el niño da su informe ante padres y maestro. Asimismo, se compromete en un plan de mejora personal.
    2. Constantemente dentro y fuera del aula, los docentes procuran facilitar oportunidades para que los niños ejerzan el liderazgo de manera intencional, rotando roles de servicio y realizando actividades en grupo, entre otras.
  3. Emprendimiento.  Poner al servicio de otros los talentos. Buscamos fomentar en nuestros estudiantes una clara consciencia social solidaria, no paternalista. Inculcamos la solidaridad:
    1. Facilitando actividades de servicio social en las que el niño pueda tomar un rol activo, aun desde muy temprana edad.
    2. Fomentando encuentros personales con niños de escasos recursos, en donde nuestros alumnos puedan conocer e interactuar, como amigos, con dichos niños y formar así, ese sentido de solidaridad e identificación con los necesitados.
    3. Activando los Clubes de Servicio, que permitan a todos nuestros estudiantes agruparse en torno a sus talentos o intereses y generar iniciativas de servicio. Actualmente contamos con clubes para primaria de: creativo, juegos mentales, arte, expresión corporal, ensamble musical, folclore y teatro.  Para estudiantes de secundaria ofrecemos el programa de Liderazgo y Emprendimiento Social, en el cual los alumnos trabajan con una organización de la comunidad buscando resolver o aliviar algún problema apremiante, de una manera creativa e innovadora, de acuerdo a sus habilidades y talentos.
    4. Permitiendo y alentando múltiples proyectos de servicio generadas por nuestros estudiantes.

Meta N° 3 Generar una CULTURA DE INTEGRIDAD

Buscamos cultivar en cada estudiante un carácter que le permita superar obstáculos y sobreponerse a la presión social y de sus pares para siempre alcanzar los objetivos de un comportamiento moral.

Esto lo hacemos a través de:

  1. Formación de la comunidad educativa en valores y principios para propiciar el comportamiento moral. Buscamos alcanzar a toda la comunidad educativa, fomentando la moralidad por medio de:
    1. Mesas redondas para profundizar en distintos valores con los Padres de familia.
    2. Mesas redondas para profundizar en distintos valores con docentes y personal del colegio.
    3. Fomento y divulgación de mensajes relacionados a valores por distintos medios como boletines, newsletters, redes sociales, página web y tableros, entre otros.
  2. Desarrollo del carácter moral y ético como eje transversal dentro del ámbito de la institución.
    1. Las planificaciones de clase que los docentes completan en todas las materias contemplan objetivos afectivos que conllevan un enfoque de desarrollo moral, indistintamente de la materia o contenido que se esté trabajando.
    2. Semanalmente, en las reuniones matutinas, se repasa y discute con los alumnos un valor o principio, buscando profundizar y llegar a la aplicación de dicho valor.
    3. A nivel directivo, semanalmente se hace tiempo para la reflexión y meditación con respecto a la vida, en torno a valores y principios cristianos.
  3. Desarrollo de la inteligencia emocional y social para favorecer las relaciones interpersonales.
    1. Desde temprana edad se enseña sobre emociones y manejo de las mismas dentro del aula.
    2. Se facilitan seminarios y talleres, entre otras actividades extraordinarias, para la enseñanza de la inteligencia emocional y el manejo de las relaciones interpersonales.
    3. A nivel de docentes y personal administrativo, se dictan capacitaciones y se fomentan políticas en torno al manejo y la resolución positiva de los conflictos interpersonales.